El famoso castillo de la Hacienda de San Juan Bautista, está en la montaña Tierra Caliente, tiene un estilo medieval y al parecer su construcción fue ordenada por Hernán Cortés, para posteriormente ser heredada por su hijo Martín Cortés.

Esta grandiosa construcción conserva características de lo que fue una hacienda de beneficio de metales y en ella destaca el ingenioso sistema de conducción de agua, a través de las paredes, que servía para conducir el líquido desde el acueducto principal, hasta los patios con estanques, donde se añadía mercurio a las piedras para así poder extraer los metales.

Esto porque anteriormente las haciendas de metales deberían recibir de las minas las piedras con minerales, para poder triturarlas y extraerles el mineral, en este caso la famosa plata.

En un principio la plata se extraía utilizando el método de las lumbradas, en donde se aplicaba fuego a las piedras; sin embargo, después se ideó el sistema en frío por medio del mercurio. Y el método consistía en mezclar el mineral negro con el mercurio, para sí poder extraer la plata. 

Anteriormente este método se denominaba “beneficio de patio” ya que el proceso se hacía en patios con estanques a cielo abierto. Lamentablemente todo este trabajo resultaba muy costoso, pues se necesitaba un kilo de mercurio por cada kilo de plata obtenida. Pero aún así, se pudo transformar la economía de la Nueva España al duplicar la cantidad de la plata extraída.

Sin duda, es un lugar maravilloso, lleno de historia que no te debes de perder, así que ¡vamos a conocer!

Y si estás en Taxco ¿sabes dónde y cómo hacer anillos de plata? Da clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar