La plata, un metal de transición, blando, dúctil, blanco y brillante, que se utiliza en creaciones elaboradas por artesanos de la ciudad de Taxco desde principios del siglo XX.
La elaboración de anillos de plata Taxco, es uno de los procesos manuales más detallados y completos, gracias a sus herramientas, técnicas y materiales. Y lo mejor que en Taxco podrás hacer el tuyo con el apoyo de Gustavo quien te explicará paso a paso lo que se debe hacer, así que presta atención.
- El primer paso es la aleación y elección del metal
Primero que nada, se deben de seleccionar los metales que se desean trabajar para el proceso de aleación, en este caso es la plata y se debe de revisar muy bien la cantidad necesaria, así como el porcentaje del metal con el que se va a fundir, que por lo general es el cobre.
Esta aleación se hace para que la plata sea más moldeable y resistente, ya que en su estado puro, se pueden quebrar con facilidad.
- La fundición
Ya que se tienen los materiales y cantidades adecuadas, estos se fundirán en una arcilla con un soplete.
- Colado
En el momento de que el metal ya tenga la temperatura adecuada y su estado sea líquido, se pondrá en un molde para darle la figura de una barra, para posteriormente esperar unos cuantos minutos antes de retirarlo para que se pueda sellar correctamente.
A este proceso recibe el nombre de fundición y colado.
- Enfriado
Ya que la barra se haya secado, se debe de retirar la pieza del molde con una pinza y después sumergirla rápidamente a un recipiente de agua fría. También se puede utilizar agua con ácido sulfúrico si se considera necesario.
- Laminación
Como la pieza que se hará es un anillo, su estado debe ser plano, por lo que la barra debe de ser pasada varias veces por una máquina de prensa o laminación, la cual compactará el metal en forma de hoja hasta obtener el grosor deseado para el anillo.
- Darle la forma
Ya que se tienen soldadas las puntas, se tendrá la forma circular del anillo, para después dar la forma redonda con una barra de anillo y un martillo.
- El lijado
Este trabajo se hace con limas especiales para poder lijar o raspar las imperfecciones que tenga el anillo, se debe de hacer por los bordes y lado interno y externo.
- El pulido
Y ya casi para finalizar el anillo, es importante pulir la pieza, ya que nos ayudará a darle el acabado brillante a la pieza.
Es un proceso un poco tardado, pero te divertirás al máximo y conocerás todas las maravillas que son necesarias para hacer una pieza de plata ¡hazlo!
Y tampoco olvides dar un recorrido por la Mina de Taxco cuando andes por allá, seguro te divertirás.
2 comentarios
Muy buenas aportaciones y sin duda cuando vaya para allá los contactaré para hacer un anillo, saludos!